sábado, 1 de junio de 2013

Origen de Guasdualito

Fecha: 1770-1771 fundación de Guasdualito

Alto Apure
Según algunos historiadores su nombre es de origen de una tribu de indios Achaguas y deriva de las gramíneas o bambú, conocidas popularmente como “Guadúas” o “Guafos”, especie de planta que poblaban lo que hoy en día es Guasdualito.

Desde la época de la Colonia esta zona ha sido marginada en todo el sentido de la palabra, se estima que al comienzo del siglo XVIII llega la idea civilizadora. En el año de 1750 en cuanto aparece un hato en los alrededores de Guasdualito y para el año 1765 se considera un centro poblado y no se conoce hasta los actuales momentos que persona sirvió de pionero; lo que si conocemos es que entre 1771 y 1772 lo refundo Don José Ignacio del Pumar Y Transpuesto, mejor conocido por el Rey Carlos III de España como el Marqués de las Riveras del Bocono y de Mazparro, Vizconde del Pumar.

Este Centro Poblado se encuentra a unos 5 Km., aproximadamente del hato “Guasdualito” que hoy conocemos y fue “Bautizado” desde el mismo momento de su fundación por Don José Ignacio del Pumar con el nombre de NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE GUASDUALITO. Un 16 de julio, según los archivos de la Casa Cural, nos dicen que sus habitantes empezaron a emigrar a las orillas del Río Sarare en el año 1845, pero otros historiadores nos dicen que fue en 1830, 1832. Esta partida ocurrió producto de las guerras de la independencia, las pestes y las epidemias de las fiebres palúdicas, que empezaron a tener su mayor propagación en el año 1832, estas familias al habitar las orillas del “RÌO SARARE”, formaron caseríos de nombre PERIQUERA.

Muchos estiman que el nombre de Periquera, proviene de las tantas aves canoras como: guacamayas, loros, pericos, arrendajos y turpiales que habitaban en la zona.

Cuando comenzó el éxodo, sus habitantes no solamente lo hicieron a Periquera, sino también a la Villa de Arauca, pero como cosa curiosa “GUASDUALITO” se quedó en su refugio provisional, porque tenemos que recordar que también Guasdualito, fue trasladado en 1866 para el sitio denominado COROZAL, pero allí duró escasamente un año.

Por eso nos atrevemos a decir que Guasdualito es el “AVE FENIX” de los pueblos apureños, porque no lo han podido aniquilar ni las guerras, ni las inundaciones, ni las epidemias de las fiebres palúdicas, ni el incendio del 13 de febrero 1948, ni en los últimos tiempos la desidia de los Gobiernos de Turno.

Fuente: Diario Opinión del Alto Apure
Autor: Prof. Exer Armando Fulco

No hay comentarios:

Publicar un comentario