El Alto Apure

El Alto Apure
Es uno de los lugares más emblemáticos de los Llanos venezolanos y con más potencial turístico. Sus paisajes de sabana tropical, poco intervenidos, lo orientan hacia el turismo ecológico.

Sus pobladores, los llaneros, están orgullosos de sus tradiciones: la carne asada, acompañada del joropo, música interpretada con Arpa, Cuatro y las Maracas, es típica de este estado Apure.

Sus ríos naturales y aquellos formados en la época lluviosa aumentan el potencial de este lugar pues permiten la navegación a poca profundidad y la observación de especies como el chigüire y las babillas, entre otras.


Situación Geográfica

   El Distrito Alto Apure se localiza en la parte occidental del Estado Apure de la República Bolivariana de Venezuela y se extiende a lo largo de la frontera Colombiana. Este distrito establece un régimen especial para los Municipios José Antonio Páez y Rómulo Gallegos del Estado Apure; su capital es Guasdualito.

    Desde el histórico viernes 16 de Noviembre de 2001 existe de manera oficial el Distrito Alto Apure cuando en la Gaceta Oficial Nº 37.326 la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela decreta la Ley Nº 56, la cual da asidero legal a la existencia del Distrito como tal Siendo el primer Alcalde de la historia del Distrito, el ciudadano Jorge Rodríguez Galvis, elegido a través del voto universal y secreto en elecciones celebradas el 30 de octubre del año 2004 por el Movimiento V República, fue reelecto en 2008, esta vez con el apoyo del PSUV.

Este importante paso en la historia del estado Apure se da con la finalidad de que sus habitantes y gobernantes asuman la autonomía de gestión de sus respectivos intereses en el marco protagónico de la participación ciudadana y comunicaría; pretendiendo al mismo tiempo regular el ordenamiento de su régimen de gobierno, organización, funcionamiento, administración, competencias y recursos; así lo expresa claramente  el articulo 1 de la Ley  Especial que crea el Distrito Alto Apure.

Límites del Distrito Alto Apure

Norte: Estados Barinas, Táchira y el Municipio Muñoz del Estado Apure
Sur: República de Colombia y el Municipio Pedro Camejo del Estado Apure
Este: Municipios Muñoz y Achaguas del Estado Apure.
Oeste: República de Colombia y el Estado Táchira.


División Político-Territorial

Actualmente el Distrito Alto Apure, está conformado por dos (02) Municipios y siete (07) Parroquias, distribuidos de la siguiente manera:



José Antonio Páez
Guasdualito
Guasdualito
Aramendi
Palmarito
El Amparo
El Amparo
San Camilo
El Nula
Urdaneta
La Victoria
Rómulo Gallegos
Elorza
Elorza
La Trinidad
La Trinidad de Orichuna

Ocupa una extensión territorial de 25.420 Km2 de los 76.500 Km2 del área total del estado, lo que representa el 33.32 % del territorio total de la mencionada entidad federal llanera.

Hidrografía

En el Distrito Alto Apure se evidencia un notable potencial hídrico, existe una gran red de ríos, se puede dividir geográficamente en dos áreas, la oeste que se ubica en el piedemonte andino donde se presentan colinas bajas que rondan los 300 msnm y la zona este que se encuentra en Los Llanos presentando depósitos arenosos y arcillosos entre los 100 y 200 msnm, pertenecientes todos a la Cuenca Hidrográfica del Orinoco. Los ríos más importantes son: Apure, Uribante, Sararé, Arauca, Capanaparo, Caribe y Orichuna entre otros. Son navegables durante todo el año y son altamente productivos desde el punto de vista ictiológico, lo que permite realizar labores de pesca, turismo y transporte. Sin embargo, el Apure, Arauca y Sararé, causan fuertes inundaciones que afectan a las poblaciones localizadas en las orillas de los mismos, que no cuentan con infraestructuras adecuadas que permitan su protección. La vegetación es de bosque tropical lluvioso y bosque húmedo montañoso.

La altitud de los llanos varía desde aproximadamente 100 metros por debajo del nivel del mar, hasta tierras un poco más elevadas, que son las que limitan con los andes. Sin embargo todo el llano se caracteriza por tener dos estaciones bien marcadas, el invierno, en el cual las tierras se inundan, y un verano muy seco y de temperaturas extremas.

El Alto Apure
Actividad económica

La agricultura y la ganadería son las principales actividades económicas del Distrito del Alto Apure, en el sector agrícola vegetal, los principales productos son el cacao, caña de azúcar, caraota, fríjol, frutales, palma aceitera, plátano, yuca, entre otros, las extensiones de cultivos se encuentran en 6.931 ha; el sector ganadero con producción de carne, leche y queso, se especializa básicamente en la producción bovina concentrando cerca del 40% de las cabezas de ganado de todo el Estado Apure.

La pesca, por su parte, es una actividad tradicional y reducida al ámbito local y en cuanto a la actividad industrial, ésta es primitiva y poco diversificada, fundamentalmente concentrada en Guasdualito.

Vegetación

La vegetación de los Llanos no es uniforme. Esta extensa llanura constituida principalmente de hierbas y gramíneas, de tanto en tanto es interrumpida por grupos de árboles acostumbrados a las condiciones extremas de sequía y quemas recurrentes. Los llaneros los denominan chaparrales y están conformados por árboles torcidos y enanos como el alcornoque y el llamado chaparro. Los pequeños bosques o matas, situados en los bancos bajíos, constituyen verdaderos oasis en medio de la extensa sabana. En ellos se puede apreciar la esbelta palma llanera o árboles de distintas alturas como el samán, el caro-caro, el pardillo, el laurel, el merecure, el caujaro y el drago, entre otros.

La vegetación acuática típica puede observarse en esteros y lagunas: fajas de juncos, borales, helechos y repollos de agua.

Las Aguas Llaneras

Todos los ríos de la región de los Llanos pertenecen a la cuenca del Orinoco, que recoge afluentes de distintas procedencias: ríos de origen montano, de aspecto turbio por arrastrar material sólido producto de la erosión de las montañas. Los ríos de morichal comienzan como arroyos y fluyen a lo largo de los morichales, densos palmares de moriches. Sus aguas de color castaño no arrastran material sólido, sus crecientes son progresivas y uniformes y sus cauces, permanentes. Los ríos de llanura se originan en el mismo llano, en terrenos generalmente arcillosos, son típicos los caños, brazos de un río o uniones de dos ríos con curso constante o presentes sólo en época lluviosa. Las lagunas son propias de niveles inferiores a los 100 m., más profundas pero de menor área que los esteros. Los préstamos son lagunas artificiales, producto de la extracción de tierra para la construcción de terraplenes en carreteras. En la sequía, lagunas y préstamos sirven de abrevadero al ganado y de estancia a mamíferos, aves acuáticas, reptiles y anfibios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario