sábado, 1 de junio de 2013

Batalla de Guasdualito

Alto Apure


El Distrito Alto Apure recoge en su historia importantes acontecimientos que han marcado el rumbo de la Venezuela de hoy, entre ellos se encuentra la Batalla de Guasdualito, fue el primer hecho armado, ocurrido en territorio venezolano, posterior a la pérdida de la segunda República.

 La Batalla de Guasdualito fue un enfrentamiento militar que sucedido el 29 de enero de 1815 entre las fuerzas patriotas al mando del Coronel Francisco Olmedilla en compañía del entonces capitán José Antonio Páez, con la finalidad de luchar a favor de la Independencia de Venezuela, obteniendo la victoria ante el ejército Español comandado por el General Pacheco Briceño. La trascendental Batalla de Guasdualito se realizo en el sitio conocido como Pueblo Viejo o “La Lucha” ubicado a tan solo a 8 km de la población de Guasdualito.

Venían procedentes de Nueva Granada, el comandante Francisco Olmedilla, junto al capitán José Antonio Páez, aun no reconocidos en las filas republicanas, se pasaron del Arauca hacia El Amparo en horas de la noche, llevando sus sillas sobre la cabeza  y los caballos de la riendas y a los que no sabían nadar se les habilitaron cueros de ganado como botes.

 En esta Batalla, se presentaron sigilosamente a las cuatro de la madrugada, donde participaron 1.000 hombres al mando de José Antonio Páez y Francisco Olmedilla, quienes se enfrentaron y lograron la victoria contra el ejército español, comandado por el General Pacheco Briceño con 2.000 hombres.


¡Ven al Distrito Alto Apure y sea testigo de innumerables hechos que fueron punta de lanza en la independencia de nuestro país!

3 comentarios: