martes, 4 de abril de 2017

Semana Santa


Semana Santa, en los llanos del Alto Apure es un tiempo lleno de tradiciones religiosas y costumbres populares. La semana es considerada por muchos como una época para la reflexión donde se recuerda la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. La celebración incluye todos los días de la semana mayor, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, se realizan procesiones, presentación de la Pasión de Jesucristo, misas, el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección.


En el llano alto apureño es costumbre arraigada que al llegar la Semana Santa, las faenas llaneras entran en receso para dar paso a conmemorar la muerte de Jesús, es costumbre de la religión católica honrar su sacrificio evitando el consumo de carnes rojas porque simbolizan su cuerpo y su sangre, es por eso que en el llano alto apureño durante estos días, predomina la denominada comida de casería preparada con carne de animales propios de la fauna silvestre como chigüire, morrocoy, galápago, baba y el pescado. Para endulzar el paladar en esta época salen a relucir los dulce típicos, que son una delicia y los más sobresalientes son: Los Buñuelos con miel de abejas, dulce de lechosa, la jalea de mango, el arroz con leche, el majarete, las cocadas, entre otros, acompañados sobriamente por la infaltable chicha criolla, exquisiteces que hacen despertar la glotonería hasta de los menos dados a la gastronómica vernácula. Los juegos tradicionales como: el trompo, la zaranda y las metras están presentes en la Semana Santa.

En los hatos y fundos ubicados en las extensiones del Alto Apure la llegada del triduo pascual se convierte en días de regocijo, quienes celebran este asueto año tras año, con la posibilidad de tomarse un descanso laboral, pudiendo disfrutar del encuentro y compartir familiar.

En las demás épocas del año la comida más típica del Alto Apure, es la carne asada con yuca y la sopa de carne de res, pero en cualquiera de los casos, cualquiera sea la temporada, los turistas nacionales que aman las sabanas apureñas, también aman su comida.

El ambiente del llano es único y más en estos días Sagrados!!..

No hay comentarios:

Publicar un comentario